Aromaterapia para tu hogar

¿Qué es la aromaterapia? 

La aromaterapia es una técnica herbolaria que utiliza los aceites esenciales de plantas aromáticas con diversos fines para mejorar y estimular el ánimo.  La aromaterapia actúa proporcionando increíbles beneficios gracias a las propiedades de dichos aceites y contribuye al bienestar tanto físico como mental. 

Para disfrutar de las propiedades de esta técnica tan solo necesitas hacerte con un humificador, que además, servirá para mejorar el olor y el ambiente en tu hogar y crear rincones mucho más confortables.

Para ello, deberás emplear aceites esenciales de buena calidad, concentrados de plantas y frutas que conservan sus propiedades beneficiosas, por lo que deberás asegurarte de que sean 100% puros y de origen natural.  

¿Cómo se obtienen los aceites esenciales?

Los aceites esenciales se obtienen a partir de células especiales de las plantas que suelen encontrarse debajo de la superficie de las hojas, corteza, flores, raíces, resinas, semillas o frutos. A continuación, se exprime la planta y se libera su esencia, obteniendo una fragancia única. De este modo, cuando se destilan con vapor de agua se obtienen los verdaderos aceites esenciales con sus facultades curativas características. 

Así es como se consigue provocar distintos estímulos en el cerebro, llegando incluso a despertar recuerdos o sensaciones, ya que los olores se manejan en el sistema límbico, donde el cerebro procesa las emociones. 

aromaterapia para tu hogar 2

Los mejores aceites esenciales 

Lavanda: la lavanda es mundialmente conocida para tratar la ansiedad, el estrés e incluso el dolor de cabeza por sus  propiedades calmantes, ya que actúa como relajante natural para calmar tu interior. Se extrae de las flores violetas que nacen en un pequeño arbusto y además de sus numerosas cualidades, desprende un agradable aroma que llenará todos los rincones de tu casa. 

Menta: la menta tiene increíbles propiedades para estimular tu mente y te ayuda a pensar con más claridad. Además, puede funcionar como un perfecto analgésico, antiinflamatorio y antiinfeccioso. Su aroma es descongestivo, estimulante y anima a los sentidos para promover sensación de energía. Como ves, es un aceite que tiene múltiples  beneficios por sí solos y puede convertirse en tu perfecto aliado para este otoño. 

Naranja: el olor cítrico de la naranja ayuda a mejorar el estado de ánimo gracias al frescor que desprende, reduciendo la ansiedad gracias a sus propiedades calmantes y relajantes. Asimismo, te ayuda a dormir mejor, ya que combate el insomnio y puede actuar como energizante y vigorizante natural del estado de ánimo. Además, su aroma cítrico te ayudará a abrir el apetito. Por último, te interesará saber que la naranja actúa como estimulante para el sistema inmune, ya que su principal componente, el limonero, es un monoterpeno que ayuda a combatir el estrés oxidativo que puede sufrir el organismo. 

Limón: al igual que la naranja, el aroma cítrico del limón ayuda a calmar y relajar y además, refresca y purifica el ambiente. El limón ayudará a aumentar tus niveles de energía, estimulando la claridad de pensamiento y despejando tu cuerpo y mente liberando bloqueos emocionales. 

Incienso: el incienso es mundialmente conocido por sus propiedades armonizantes, por ello es perfecto para equilibrar y gestionar las preocupaciones internas. De hecho, se recomienda como un aliado casi imprescindible para las sesiones de meditación. 

Ahora que conoces los beneficios de la aromaterapia, es el momento de llenar tu hogar de calma creando un ambiente aromatizante para relajar tu cuerpo y mente. Este otoño/invierno pasa más tiempo en tu hogar y crea espacios reconfortantes con ayuda de los estímulos y las sensaciones que te ofrecen  los aceites esenciales.