La nueva normalidad en el sector inmobiliario

Sin duda, 2020 será un año difícil de olvidar. La crisis del Covid-19 ha marcado un antes y un después en muchos aspectos de nuestras vidas. Una crisis que tendrá consecuencias en todos los sectores de la economía y en la que el sector inmobiliario no se quedará atrás, pues son muchos los que se preguntan qué pasará ahora y cómo estará la situación en el mercado tras unos meses en los que la humanidad pareció detenerse por completo.

En este artículo analizamos la nueva normalidad en el sector inmobiliario, la comparamos con el ciclo anterior y mostramos algunas de las especulaciones que los expertos barajan para los próximos años, para que conozcas todos los detalles y valores tus opciones si te planteas comprar o vender. 

Según el último informe del Observatorio de la Vivienda y el Suelo que publica regularmente el Ministerio de Fomento, el sector de la construcción atravesaba un buen momento hasta el inicio del estado de alarma. De hecho, hasta ese momento el sector inmobiliario gozaba de buena salud y, por ello, algunos expertos hablan de una crisis puntual. 

No obstante, durante primer trimestre de 2020, el cual recoge dos semanas del estado de alarma, se detecta que la compraventa de viviendas descendió un 4’9% respecto al mismo periodo de 2019, según datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores. Sin embargo, debido a las circunstancias, en estos meses próximos no podemos hacer una comparación clara respecto al ejercicio del año anterior. 

En cuanto al precio de la vivienda, los expertos difieren en las predicciones. La sociedad de servicios financieros UBS estima una caída del precio medio de la vivienda en 2020 en un 6%, con una recuperación paulatina para 2021 y 2022. Sin embargo, para el tasador Euroval, la crisis del Covid-19 afectará al precio de la vivienda hasta 2022. Además, durante este año el precio bajará un 3%, seguido de un 5’5% en 2021 y un 5% 2022.  Asimismo, Euroval junto a INSTAI (Instituto de Análisis Inmobiliario) calculan que el precio medio del metro cuadrado a nivel nacional no parará de bajar durante el trienio 2020-2022. 

 

Pronóstico para los próximos meses 

Los meses de confinamiento han provocado que muchos propietarios y familias se sientan a disgusto en su hogar, ya que al pasar tantas horas en casa han sido conscientes de carencias de sus viviendas como la falta de espacio, la necesidad de un balcón o terraza o la escasez de luminosidad. El temor a un próximo confinamiento es un factor clave para que muchos se planteen adquirir una nueva vivienda, no obstante, la incertidumbre del futuro, las cifras de paro y el precio de la vivienda son factores a tener muy en cuenta en este tipo de decisiones. 

Aunque el futuro es muy incierto y aún es muy pronto para hacer especulaciones, ya que dependen del avance de la pandemia o de tasas de paro, las cifras apuntan a que entramos en un periodo favorable para el comprador debido a la bajada de los precios. 

En cuanto al sector inmobiliario, tiene por delante un nuevo reto en este paradigma de la digitalización. El confinamiento ha demostrado que a día de hoy, casi todo negocio puede ser adaptado de manera telemática y que el cliente también puede adaptarse a este método. Por ello, esta nueva normalidad en el sector inmobiliario nos indica que es el momento de invertir en una buena imagen de marca digital, así como en recursos, programas y herramientas que mejoren esta experiencia, como plataformas para mantener contacto con el agente, visitas por videoconferencia o trámites telemáticos.