Consejos a tener en cuenta para un alquiler vacacional

Con la llegada del verano son muchas personas las que se plantean un alquiler vacacional o en el caso contrario, algunos propietarios deciden dejar su segunda vivienda en alquiler para sacarle un rendimiento económico. Los lugares de costa o de montaña suelen ser los más demandados por personas que buscan pasar unas largas vacaciones en un lugar diferente al de su residencia y así alejarse de la rutina y el ritmo frenético de la ciudad.

Además, las condiciones de este verano tras la crisis del Covid-19 la convierten en una alternativa aún más atractiva, ya que tras las recomendaciones de quedarse en casa y fomentar la distancia social, es una opción más que alojarse en hoteles. Asimismo, la comodidad de tener tu propio apartamento o casa para ir a tu ritmo y no depender de ciertos horarios es otro de los factores que motivan a muchas familias o turistas para alquilar este tipo de inmuebles.  

Otra de las ventajas es que es una opción apta para grandes grupos como familias o amigos para compartir unas vacaciones diferentes en las que los planes pueden ser infinitos. Por ello, y de cara a esta nueva situación te proponemos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de realizar una operación de alquiler vacacional, tanto si eres el turista como si eres el propietario.

Si eres el inquilino

La primera recomendación que te ofrecemos es, que si tienes la oportunidad, visites el apartamento, chalet, casa o adosado que has escogido para tus vacaciones antes de confirmar la operación. Si resides en una localidad lejana, será más complicado, pero guiarse por las fotos a veces puede dar lugar a confusiones y falsas esperanzas. No obstante, siempre puedes guiarte por las recomendaciones de tu agente inmobiliario. El sabrá aconsejarte y darte los mejores consejos a la hora de escoger tu inmueble para ese alquiler vacacional.

Además, deberás dejar bien claro y apalabrados todos los conceptos antes de firmar: fecha, precio, condiciones del alquiler, fianza o requisitos de cancelación para no llevarte sorpresas de última hora.  

Por último, planea tus vacaciones minuciosamente y estudia la localización para saber si la zona se adapta a lo que buscas. Baraja qué opciones de ocio tienes cerca, supermercados o espacios culturales para vivir unas vacaciones inolvidables.

Si eres el propietario 

Si eres el dueño de una propiedad que has decidido anunciar para un alquiler vacacional, te recomendamos ser amable y atento con tus inquilinos y cuidar cada detalle del inmueble.

Otro factor muy importante será dejar la vivienda limpia y lista. Comprueba antes que no hay fallos de luz o de electrodomésticos y que está todo equipado para una estancia agradable. Asimismo, estudia el tipo de alquiler que más te convenga según los periodos: quincenal, mensual o trimestral, pero ten en cuenta que el inmueble deberá estar siempre óptimo para una nueva entrada.  

Por último, consulta y deja lista toda la normativa de alquiler y firmas de documentos con tu inmobiliaria para no tener imprevistos de última hora y que todo llegue a tiempo.