Un puñado de consejos para ahorrar en este año que entra

Dicen los expertos, esos que saben de economía, que debemos ahorrar un 20 % de nuestro sueldo cada mes (para ir creando un colchoncito para posibles necesidades repentinas). Como estamos a comienzos de año, vamos a dejarte un puñado de consejos para ahorrar en este año que entra.

  1. La comida, mejor casera y en casa. Si ya comes comida casera, pero la compras en el bar de debajo de casa o en el negocio de la esquina, no nos vale. Si eliges tú los ingredientes y lo cocinas todo en casa, estarás sumando euros para final de mes. ¿Cómo lo hago para ahorrar? Lee el punto 2.
  2. Escribe los menús semanales en una pizarra. Podrás equilibrar la cantidad de pescado, carne o verduras que ingieres. Además, te ayudará a hacer la compra y a reutilizar ingredientes y recetas. De la cocción de una crema de verduras sacas un estupendo caldo para tus guisos.
  3. Ve a la compra sabiendo qué vas a comprar. Prepara tu lista. Selecciona productos que vayas a usar en tu cocina, de oferta y de temporada, y no salgas de ahí. ¡No compres por impulsos!
  4. Proponte reducir las compras de ropa y accesorios. Seguro que no necesitas todo lo que se te antoja. Hace años vivíamos con mucha menos cantidad de ropa ¡y no pasaba nada! A final de mes, y del año, seguro que has ahorrado un buen pellizco si compras sólo lo estrictamente necesario.
  5. Ve a los sitios andando. Usa el coche cuando sea obligatorio. Por tu bolsillo y por el medio ambiente.

Al principio será un poco más difícil, pero si interiorizas la pregunta: ¿de verdad lo necesito? Te ahorrarás compras innecesarias y estarás llenando la hucha de los ahorros.