Entra en vigor la nueva Ley Hipotecaria: ¿qué ventajas tiene si vas a comprar una vivienda?

El pasado 17 de junio fue el primero en el que se aplicaba la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, conocida como Ley Hipotecaria. ¿Qué ventajas tiene si vas a comprar una vivienda? Te las explicamos.

Esta ley aporta transparencia, seguridad, claridad al proceso y define bien las obligaciones de entidades financieras, notarías y compradores.

 

¿Cuáles son las principales novedades de la Ley Hipotecaria?

 

– Obliga a las entidades financieras a asumir los gastos de notaría (primeras copias), gestoría y registro.

– La hipoteca de primera vivienda queda gravada con el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que pagan las entidades financieras.

– El comprador se hace cargo de los gastos de segundas copias en notaría y la tasación.

– Es el fin de las cláusulas suelo.

 

Además de cambios en lo referente a gastos inmobiliarios, la nueva ley busca que el comprador tenga toda la información a su alcance sobre lo que va a firmar y sea consciente de ello. Así, el banco debe facilitar toda la información con diez días naturales de antelación a la firma, para que el cliente pueda analizarla y estudiarla bien antes de firmar el préstamo.

Por otro lado, las entidades bancarias volcarán toda la información para la notaría en una plataforma online, para que los firmantes puedan ser informados de todo sin la presencia de los representantes del banco. Para garantizarse que el cliente lo ha comprendido antes de firmar, la notaría hará un test al comprador de la vivienda y debe reflejar esa información en acta notarial (sin coste).

Otros de los cambios que establece esta ley ya en vigor son el abaratamiento de los intereses de demora y de amortización anticipada, o el aumento de los meses de impago antes de que se ejecute un crédito.

¿Sigues teniendo dudas? Nuestro departamento financiero, Imagina Servicios Financieros te asesorará de todos los cambios y te acercará la hipoteca que mejor se adapte a ti.