El método “Konmari” o cómo tener siempre tu casa ordenada

El método “Konmari” es el que Marie Kondo enseñó en su libro “La magia del orden” para ordenar la casa y que ha corrido como la pólvora por blogs y redes sociales prometiéndote que si lo sigues tu hogar será siempre un oasis del orden y la limpieza. Te resumimos las claves del método Konmari o cómo tener siempre tu casa ordenada.

¿Qué te da felicidad? Eso es lo que debes tener en casa y lo que te ayudará a mantenerla ordenada. Esta es la filosofía principal de Kondo, seguidora de la premisa esencial del minimalismo: “menos es más”.

¿Por donde empiezo para tener mi casa ordenada?

 

  1. Conserva sólo lo necesario y lo que te dé alegría. Limpia profundamente y acaba con todo lo superfluo de tu casa. Deja ahí sólo lo que te aporte valor. Parecerá que tu casa está ordenada si almacenas menos cosas.
  2. Organiza. Una vez desechado lo que no necesitas, organiza toda la casa, pero no por habitaciones sino por categorías: primero, la ropa; luego, los libros; papeles; objetos varios; objetos sentimentales.
  3. Paciencia. No se termina en un día. ¡Se trata de poner patas arriba tu hogar para colocarlo todo de nuevo! Si lo dejas para mañana, nunca lo harás.
  4. Guarda en vertical. El método tiene unas reglas básicas: guarda todos los objetos similares en el mismo lugar, sin diseminar; no apiles, almacena en vertical; etc.

Te damos un consejo extra: los hogares están para vivirlos, no para que sean piezas de museo. Así que deja que los niños jueguen, el perro se sacuda, el gato se acerque al sofá… Eso sí es una casa, ¿no?

 

|Fotografía: DESIGNECOLOGIST en Unsplash|