Pío XII o caminar por el pueblo en pleno centro de Huelva

La avenida Pío XII es una de las arterias más destacadas de la ciudad. Tanto es así que da nombre a toda una zona de Huelva, la más cercana a ella, a derecha e izquierda, unas calles en las que su tranquilidad te sugieren caminar por el pueblo en pleno centro de Huelva.

Pío XII recibe el nombre de Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli, elegido papa número 260 y soberano de la Ciudad del Vaticano desde 1939 hasta 1958, año de su fallecimiento. Pío XII es mucho más que una avenida, es un paseo bajo los árboles, aceras anchas, edificios de pocas alturas…

Antes de Pío XII, esta avenida situada en el barrio de Huerta Mena, se llamó Tinto-Odiel. “Huerta de Mena” era propiedad de los empresarios británicos instalados en Huelva con motivo de la minería hasta que en 1943 el Ayuntamiento decidió comprar estos terrenos por la falta de espacio para que siguiera creciendo la ciudad.  Pío XII sería la avenida que uniría el Polígono de San Sebastián con la antigua carretera de Sevilla.

Una de sus señas de identidad, los bloques de la avenida, se construyeron en la segunda mitad de los años 50, cuando ese espacio había dejado de ser una huerta y había comenzado a edificarse y dotarse de alcantarillado, alumbrado, etc.

Pío XII o caminar por el pueblo en pleno centro de Huelva

¿Qué elementos hacen única esta zona de Huelva?

En su parte norte da la bienvenida a Pío XII el Parque de Bomberos de Huelva, que se ubicó en este enclave en 1985. Quizás lo más característico de esta avenida sea el polideportivo Andrés Estrada, construido en 1974, con capacidad para 2.500 espectadores. Cerca está ubicado el edificio de Telefónica y está en esta avenida también la biblioteca municipal Pío XII.

El asesor de Dacasa Servicios Inmobiliarios en esta zona, Enrique Ortiz, te asesorará sobre las mejores opciones para vivir en Pío XII.