Cuesta de enero: ¿Cómo la afrontamos?

El final del año es tiempo de felicidad, celebración y, para qué negarlo, muchos gastos. Empezamos 2017 con la temida cuesta de enero: ¿Cómo la afrontamos? Te damos algunos consejos para tratar de llevarla lo mejor posible y no notar los efectos de los excesos durante mucho tiempo.

Lo primero que debe tener presente antes de comprar sin control es:

¿Cuánto dinero puedo gastar?

Cuesta de enero: ¿Cómo la afrontamos?

|Fotografía: Alejandro Escamilla|

 Planifica.

No hace falta ser economista para llevar un sencillo control de tus pagos fijos cada mes, tus previsiones y cuánto te quedaría para cada necesidad: compra mensual, facturas, etc

Reduce o elimina los gastos innecesarios.

O aquellos que pueden esperar a febrero, marzo, abril… cuando tu cuenta no tiemble todavía debido a los excesos navideños. ¡Mejor prevenir que lamentar a final de mes!

Haz Listas.

Para controlar los gastos y ayudar a la planificación opta por anotar las cosas que necesitas comprar. Compara precios e irás sumando euros a tu cuenta.

Ahorra.

Los pequeños detalles suman. Si decides cortarte en determinados gastos estarás ahorrando: factura del teléfono, salidas, ocio, … La cuesta de enero nos obliga a quedarnos en casa. Hace frío, tu plan debe ser series y sofá.

Rebajas vs cuesta de enero.

Adquiere sólo aquello que sea necesario y realmente una oferta. Las rebajas son una tentación para que tengamos que alargar la cuesta hasta febrero. Si puedes evitarlo, no caigas.

Pagos siempre en efectivo.

Huye de la tarjeta de crédito. Paga en efectivo para poder controlar cuanto llevas gastado y no pasarte del límite. Por supuesto, mejor no optar por mini créditos ni pagos aplazados con la tarjeta. Estaremos alargando la agonía.

Cuesta de enero: ¿Cómo la afrontamos?

|Fotografía: Jeffrey Wegrzyn|

Enero es un mes duro. Quizás tengas que optar por hacer planes en casa. Pero, ¿a que no recordabas cuánto unen las partidas de parchís en familia? También son parte del plan de ahorro.